Claves para conseguir tu primer rol de PM - Parte 1/3
Entiende cómo contratan las empresas y qué representa el proceso de transición hacia el rol de Product Manager.
[Tiempo medio de lectura: 4 min 57 seg]
De todos los temas que salen en mis mentorías a futur@s product managers, esta siempre es la pregunta del millón: ¿Cómo puedo conseguir mi primer rol de PM?
Esta pregunta no tiene una única respuesta y menos sencilla, pero voy a intentar compartir lo que me ayudó en su momento y lo que he visto que ha ayudado a otras personas a conseguirlo para ver si te puede ser de utilidad.
Intentaré ser muy transparente y pragmático. ¡Vamos al grano!
No todo el mundo puede ser Product Manager
Lo sé, esto es lo último que esperabas leer en este artículo, pero prometí darte mi más sincera opinión y voy a intentar explicarme.
Cada vez hay más empresas de formación que prometen llevarte de cero a Product Manager en cuestión de 3-6 meses. Para algunos perfiles, esta formación es el trampolín para dar el salto, mientras que para otros, acaba siendo una falsa promesa.
No todo el mundo puede ser PM y lo digo principalmente por dos motivos:
A nivel personal: Una persona que quiere ser Product Manager tiene que crecer ante las adversidades, ser resolutiva ante problemas complejos, sentirse cómoda bajo gran responsabilidad y presión o ser capaz de liderar por influencia, entre muchas otras cosas.
A nivel de experiencia y conocimiento: No sólo es necesario conocer los pilares del mundo del Producto, sino que deberás tener ciertos conocimientos en multitud de áreas complementarias: negocio, marketing, analítica de datos, diseño de producto, tecnología, gestión de proyectos, comunicación o research, entre otras. No, no hace falta ser expert@, pero si tener cierta experiencia en algunas de ellas.
Quizás estás pensando, ¿pero todo esto se puede aprender y mejorar no? Y estás en lo cierto, pero hay 2 puntos que no podemos olvidar:
Si no has pasado por otras experiencias que te hayan ofrecido conocimientos básicos en algunas de estas áreas, es probable que te hundas en un mar de aprendizajes por hacer y skills por adquirir. Sin duda, prácticamente imposibles de obtener en cuestión de 3 meses.
Ser PM es “cool”, pero no todo el mundo está dispuesto a asumir lo que conlleva. Hay partes de ser Product Manager que no se cuentan y no todas las personas quieren pagar este precio.
Dicho esto, si sigues deseando ser PM y crees que estás preparad@ para el reto, ¡sigue leyendo!
¿Cómo contratan las empresas?
Cuando decidí trabajar por primera vez como PM en una empresa de producto, sinceramente, pensaba que me sería mucho más sencillo conseguir lo que buscaba, hasta que me di cuenta de la realidad del mercado laboral.
Durante estos años han cambiado muchas cosas, pero por mucho que digan lo contrario, hay una que en el 90% de los casos sigue siendo exactamente igual.
La gran mayoría de las empresas sigue contratando con una premisa clara: reducir el riesgo de contratación.
Esto tiene las siguientes consecuencias:
Perfiles que han sido recomendados por personas que trabajan en la compañía, tienen muchas más posibilidades.
Frecuentemente se valoran los perfiles en base a su experiencia en una posición y sector específico (ejemplo: 4 años de Product Manager en B2B SaaS) y se premian las carreras lineales y de especialización.
Dado que la rotación en el sector digital es elevada, perfiles senior suelen tener más demanda que los junior (a las empresas les cuesta invertir en formar a alguien que probablemente se irá).
Como ves, el panorama no era nada sencillo hace unos años. Por desgracia, hoy en día tampoco lo es…
¡Pero eso no significa que sea imposible! Por suerte, aunque parezca complejo, existen formas de abordar cada uno de los puntos mencionados. 🙂
Mi camino para obtener el 1r rol de PM
Como te contaba, conseguir mi primer rol como Product Manager no fue para nada fácil. - Los procesos de transición nunca lo son. -
Para mí no tenía lógica alguna… Con mi experiencia y conocimientos, la transición a un rol de PM me parecía algo natural, pero el mercado no lo entendía así.
🎒 Mi mochila iba cargada, entre otras cosas, con:
3 años como emprendedor: habiendo montado una startup basada en una app móvil y ejerciendo el rol de PM, además de ser responsable de todo el resto de elementos de marketing y negocio.
Experiencia en 2 consultoras en las que había trabajado en proyectos de estrategia, datos, growth y producto digital.
Otra experiencia como emprendedor, esta vez basada en servicios.
Formaciones en todas las áreas del negocio digital, hasta un MBA en una escuela de negocios top a nivel global.
😫 Me costó mucho de aceptar, pero la realidad fue:
Meses de búsqueda sin éxito
Cientos de NOs recibidos (o directamente ser ignorado, que aún era más doloroso)
Entrevistas, pruebas técnicas, más entrevistas… nunca era el elegido.
Hasta que un día, tras insistir, iterar y mejorar mis cartas de presentación, una persona decidió apostar por mí - Gracias Pablo si estás leyendo este correo :) -
Aún así, la realidad es que tuve que aceptar bajar considerablemente mis condiciones económicas respecto a mi anterior trabajo.
Mi único objetivo era obtener el rol de PM y, a partir de allí, ¡despegar! 🚀
Todo cambia
7 meses después, la empresa en la que entré quebraba. No me lo podía creer… ¿Otra vez en la misma situación?
¿Pues sabes qué? Todo fue infinitamente más sencillo.
En cuestión de un mes ya había recibido múltiples ofertas, había realizado algunos procesos y había cerrado un nuevo contrato para trabajar como PM.
Además, esta vez, con las mejores condiciones laborales que había tenido hasta el momento. 😳
¿El motivo del cambio?
Nada más y nada menos que poder añadir a mi CV una línea que indicaba: Product Manager en “X” empresa.
Si, tan absurdo como esto. Esa sola línea que representaba 7 simples meses de trabajo, cambiaba totalmente la perspectiva de cómo las empresas percibían mi perfil.
De pronto toda mi experiencia, conocimientos y skills adquiridas en etapas anteriores, absolutamente relevantes y de gran conexión con mis funciones como Product Manager, por fin cobraban presencia y eran valoradas como debían.
La inversión y el esfuerzo en la transición, definitivamente habían merecido la pena.
🚀 Weekly Product Job Openings
Una selección de aquellas ofertas de trabajo TOP en Producto (en España o remoto) que aparecen semanalmente en mi red.
Product Management
Product Manager, Clicars
Product Manager, Check24
Senior Product Manager, Proton - quieres crear un Internet mejor en el que la privacidad sea la norma?
Senior Product Manager, Glovo
Senior Product Manager, Miravia
Senior Product Manager, King
Product Manager, Mercadona Tech
Product Design
Senior Product Designer, Factorial
Product Designer, Zinklar
Product Designer, eDreams ODIGEO
Product Designer - B2B, Busuu
Senior Experience Designer, Garaje de ideas - Si te apetece el mundo de la consultoría
Staff Product Designer, Manychat - Elena Verna es advisor de esta compañía, ¿suena bien no?
Senior Product Designer, Fever
Si estás interesad@ en conseguir tu primer rol como Product Manager, ¡no olvides suscribirte a Short&Bold! 🚀 La semana que viene hablaré sobre cómo preparar tu perfil para el cambio, ¡no te lo pierdas!
Maravilloso mensaje de ánimo, pero también con su dosis necesaria de realidad. Gracias por compartir tu historia con nosotros.
Roger, me encanta este post por lo honesto y realista que cuentas. Gracias 🙏